Especialidades urológicas

¿Qué tipos de incontinencia existe?

Según sus características clínicas los principales tipos de incontinencia son:

Incontinencia urinaria de esfuerzo:
Es la pérdida de orina causada por aumento de la presión intraabdominal, como sucede con la tos, la risa, el Valsalva o el esfuerzo físico. Se debe al cierre deficiente de la uretra ante estas situaciones, con una actividad del detrusor normal. Previamente no existe deseo de orinar. Es más frecuente en la mujer.

Incontinencia urinaria de urgencia:
La incontinencia está precedida por un intenso y repentino deseo de orinar, del que el paciente es consciente. En muchos casos la pérdida de orina se origina en su ida al lavabo.

Incontinencia mixta:
Es la pérdida de orina involuntaria acompañada de síntomas tanto de incontinencia de esfuerzo como de urgencia. Se debe a la hiperactividad del detrusor combinada con la disfunción del esfínter uretral. Es muy típica en mujeres mayores y ancianos prostáticos.

Incontinencia por rebosamiento:
Es la pérdida de orina causada por una vejiga distendida, con una gran presión intravesical que supera la presión uretral, a pesar del correcto funcionamiento de los sistemas esfinterianos. Es frecuente en pacientes ancianos varones por culpa de una obstrucción a la micción ocasionada por el crecimiento de la glándula prostatica.
 

Incontinencia urinaria