Preguntas frecuentes
- ¿En qué consiste la vasectomía?
- Problemas de erección
- Vejiga hiperactiva
- El PSA
- Revisiones de próstata
- Cirugía de próstata
- Pérdida de orina
- Infecciones de orina
¿Qué es la vegiga hiperactiva?
Es una situación derivada de la existencia de contracciones involuntarias de la vejiga. Esta falta de control sobre la vejiga se puede deber a lesiones de la vejiga u órganos vecinos (hiperactividad del detrusor secundaria), lesiones neurológicas (hiperactividad del detrusor secundaria), y sin causa conocida (hiperactividad del detrusor primaria o idiopática).
Es un trastorno muy frecuente, que reduce considerablemente la calidad de vida de quien la padece.
Se caracteriza clínicamente por urgencia miccional, con o sin incontinencia de orina, que se acompaña habitualmente de frecuencia miccional elevada y nocturia (necesidad de levantarse por la noche para orinar).
Es una patología infradiagnosticada ya que el paciente no siempre comenta su situación al médico. Su diagnóstico se basa en la valoración de los síntomas clínicos y en la exploración física detallada, aunque pueden realizarse otras exploraciones adicionales entre las que se encuentra el estudio urodinámico.
El tratamiento de la vejiga hiperactiva se sustenta en el control de los síntomas (absorbentes, colectores,…) y en el tratamiento de los síntomas (medidas higiénico-dietéticas, técnicas de modificación de conducta, rehabilitación del suelo pélvico, tratamiento farmacológico y/o quirúrgico).