Especialidades urológicas
- Oncología
- Infecciones
- Litiasis
- Suelo pélvico
- Incontinencia
- Hipertrofia benigna de próstata
- Infertilidad masculina
- Disfunción eréctil
Epidemiología
El cáncer de próstata es la 3ª neoplasia más frecuente en varones, y la 3ª causa de muerte por cáncer en el varón en nuestro país. La incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad, y en particular a partir de los 50 años. Es dos veces más frecuente en la raza negra que en la caucasiana o blanca. La dieta de los países occidentales se asocia a un incremento en las cifras de incidencia del cáncer de próstata. Si un familiar de primer grado tiene la enfermedad, el riesgo por lo menos se dobla. Si dos o más familiares de primer grado están afectados, el riesgo se incrementa de 5 a 11 veces.
¿Qué síntomas produce el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata, al igual que la mayoría de los tumores, en estadios iniciales no produce sintomatología alguna y es por ello por lo que su diagnostico se basa en exploraciones y pruebas complementarias.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
Las herramientas diagnosticas principales para buscar la existencia de un cáncer de próstata son la determinación de PSA en sangre, el tacto rectal y la biopsia prostática transrectal ecodirigida.
El PSA es una proteína que se produce en la próstata y circula por la sangre. Se produce en la próstata en condiciones normales, pero se produce en mayores cantidades cuando existe un proceso inflamatorio o tumoral en la próstata. El PSA se puede medir o cuantificar fácilmente mediante un análisis de sangre, y de esta forma conocer si existe alguna alteración en la glándula prostática.
El tacto rectal nos permite explorar la próstata y poder conocer su tamaño, su consistencia y la posible existencia de zonas induradas que nos sugieran la existencia de un cáncer de próstata.
¿En qué consiste la biopsia de próstata?
La biopsia de próstata se realiza cuando bien el PSA o bien el tacto rectal nos sugieren la existencia de un probable cáncer de próstata. La biopsia de próstata consiste en la obtención de un mínimo de 10 cilindros de tejido prostático, mediante una aguja de un calibre de 18G, todo ello guiado mediante ecografía transrectal simultánea. La ecografía transrectal permite visualizar la próstata con mucha precisión y de esta forma poder tomar muestras de las zonas deseadas. Esta exploración es realizada con analgesia-sedación intravenosa y tras una breve estancia de 2 horas en el hospital el paciente es dado de alta a su domicilio.
Ver vídeo Biopsia Transrectal de Próstata.
La biopsia de próstata nos informará del tipo histológico de cáncer (adenocarcinoma convencional acinar, ductal, etc) y del grado de Gleason, que consiste en la suma del grado de Gleason del patrón histológico más frecuente o dominante (en una escala del 2 al 5) más el grado de Gleason más alto, independientemente de su extensión (también del 2 al 5). Por tanto, el grado de Gleason de la biopsia es un número del 4 al 10 que refleja el grado de indiferenciación y agresividad tumoral, y de hecho es el principal factor pronóstico del cáncer de próstata.
Estadiaje del cáncer de próstata
El estadiaje TNM del cáncer de próstata, al igual que en la mayoría de los cánceres, se realiza siguiendo el Sistema de Estadiaje de la UICC (International Union Against Cancer).
El cáncer de próstata localizado es considerado de bajo riesgo cuando se trata de un estadio cT1c-T2a, el PSA <10 y el grado de Gleason 2-6. El cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio es aquel con un estadio cT2b-T2c ó con grado de Gleason =7 ó PSA 10-20. El cáncer de próstata localizado de alto riesgo es un cT3a ó Gleason 8-10 ó PSA >20.
¿Cúal es el tratamiento del cáncer de próstata?
El tratamiento del cáncer de próstata localizado (cuando mediante técnicas de imágen sabemos que no existe cáncer más allá de la próstata) tiene intención curativa y puede conseguirse mediante cirugía (prostatectomia radical), radioterapia externa o braquiterapia.
La prostatectomia radical consiste en extirpar la glándula prostática en su totalidad, junto con las vesiculas seminales. La prostatectomia radical con preservación de bandeletas representa la técnica de elección en todos los hombres con erecciones normales y enfermedad localizada, mejorando la calidad de vida sin comprometer los resultados oncológicos. Esta técnica quirúrgica puede realizarse mediante cirugía abierta o mediante laparoscopia. Esta última modalidad laparoscópica, en centros experimentados, consigue mediante unas mínimas incisiones abdominales y una cámara que se introduce por el ombligo, los mismos resultados oncológicos, y unos resultados funcionales superiores a la cirugía abierta.
Ver vídeo de Prostatectomía Radical Laparoscópica.
En la radioterapia externa, en función del tipo de cáncer de próstata se recomienda la asociación de tratamiento hormonal durante un tiempo para mejorar de forma significativa la supervivencia global y cáncer específica.
La braquiterapia intersticial de baja dosis es una técnica segura y eficiente que puede ser aplicada a los pacientes con los siguientes criterios de selección: un cáncer de próstata de bajo riesgo (cT1b-T2a, PSA <10 ng/ml, Gleason <7 y < 50% de los cilindros de la biopsia con cáncer), un volumen prostático <50 cc, y ausencia de sintomatología miccional obstructiva.