Especialidades urológicas
- Oncología
- Infecciones
- Litiasis
- Suelo pélvico
- Incontinencia
- Hipertrofia benigna de próstata
- Infertilidad masculina
- Disfunción eréctil
¿Quién las provoca?
La mayoría de las ITU son causada por bacterias, pero pueden también ser causadas por virus, hongos e otros microorganismos. La mayoría de las infecciones urinarias ocurre debido a la invasión de algunas bacterias de la flora bacteriana intestinal en la zona urinaria. Las Escherichia coli componen de 80 a 95% de todos los invasores del tracto urinario. Después del E. Coli, los gérmenes más comunes son: Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Pseudomona, Serratia, Stafilococo Streptococo Faecalis y, especialmente, el Stafilococo Saprofíticus.
¿Cómo ocurre?
Los microorganismos acceden a la zona urinaria en una dirección ascendente, es decir, vía la uretra, y pueden localizarse en la propia uretra y próstata, avanzando a la vejiga, y, con más dificultad, a los riñones.
Difícilmente las bacterias pueden penetrar en el tracto urinario vía circulación sanguínea. Esto ocurre solamente cuando hay infección general (septicemia), o en individuos sin defensas inmunes como pacientes del SIDA y trasplantados. La intensidad de ITU depende de la defensa del paciente, virulencia de los microorganismos y de su capacidad de adherir a la pared del tracto urinario.