Servicios
- Consultas y hospitalización
- Pruebas diagnósticas
- Cirugía ambulatoria
- Cirugía endoscópica
- Cirugía laparoscópica
- Cirugía reconstructiva
- Cirugía convencional
Resección transuretral (RTU) de vejiga
La resección transuretral (RTU) de vejiga consiste en la extirpación de pequeños fragmentos de tejido vesical mediante un instrumento que se introduce por la uretra, denominado resector o resectoscopio.
La indicación fundamental es el tratamiento de los tumores de vejiga aunque también puede ser un procedimiento diagnóstico para evaluar lesiones sospechosas en vejiga o realizar un control biópsico tras tratamiento de tumores vesicales.
Mediante este procedimiento se pretende la eliminación de la hematuria (sangrado por la orina) y de la masa tumoral y obtener tejido para confirmar el diagnóstico.
La resección transuretral de vejiga puede ser un tratamiento quirúrgico único y suficiente en el caso de tumores superficiales de vejiga (con poca infiltración de la pared vesical) pero que en caso de tumores infiltrantes o músculo-invasivos el tratamiento ha de completarse con otros tipos de cirugía mayor (cistectomía), quimioterapia o radioterapia.
Esta intervención se realiza habitualmente bajo anestesia regional o raquídea o bien general. Terminada la operación se coloca una sonda vesical.
El postoperatorio normal suele ser corto tras lo cual se retira la sonda vesical y el paciente puede ser alta hospitalaria. Los primeros dias es normal notar escozor o sangrado con las primeras micciones, que irán desapareciendo en pocos días.