Servicios

Prostatectomía radical laparoscópica

La prostatectomía radical laparoscópica es una intervención quirúrgica en la que se extirpa totalmente la próstata. Está indicada por la presencia de un tumor maligno de próstata y la intervención se realiza con intención curativa a través de pequeños orificios por los cuales se introduce una pequeña cámara endoscópica, así como instrumentos de corte y coagulación, todo ello bajo anestesia general, provocando la insuflación abdominal mediante la introducción de CO2 en el peritoneo o en el retroperitoneo.
 

Prostatectomía radical laparoscópica


Mediante este procedimiento se pretende la eliminación de la próstata enferma y la desaparición de los síntomas derivados de esta enfermedad, con intencionalidad curativa a largo plazo. Con el uso de la laparoscopia se consigue un menor sangrado intraoperatorio, un menor dolor postoperatorio, una más rápida recuperación y menores lesiones cicatriciales. La mejor visualización de las estructuras anatómicas gracias a la cámara intracorpórea permite una cuidadosa disección de la glándula prostática así como una sustancial mejoría en la reconstrucción del tracto urinario.

En los pacientes afectados de cáncer de próstata de bajo riesgo es posible la preservación de bandeletas neuro-vasculares con objeto de conservar la función sexual tras la intervención.

Cuando nos encontramos ante cánceres de alto riesgo no es recomendable la preservación neuro-vascular por el riesgo de comprometer los resultados oncológicos.
 

Prostatectomía radical laparoscópica


El paciente permanece hospitalizado entre 3 y 4 días, siendo dado de alta hospitalaria con sonda vesical que se retirará a los 8-10 días de la intervención.

Los resultados oncológicos y funcionales de esta técnica, en la actualidad, permiten colocarla como técnica quirúrgica de referencia para el tratamiento curativo del cáncer de próstata.

Ver vídeo de Prostatectomía Radical Laparoscópica.